DASH

"Si no te apetece leer, 
Tu Asistente te lo leera":

La Dieta DASH para Controlar la Colesterol y Adelgazar

También conocida por ser la mejor dieta del mundo según el “US News” que consideran, es digna para todo tipo de personas. La dieta DASH fue creada con el principal objetivo de controlar la presión baja , bajar la colesterol del cuerpo, y adelgazar. Su régimen tiene como base un plan alimenticio balanceado, es decir, baja en sal, grasas saturadas entre otros. Esta dieta se caracteriza por ser una de las mas ricas en fibras, minerales y proteínas para la salud del cuerpo.

Esta dieta, como algunas otras, limita las carnes rojas, dulces, bebidas que contengan azúcar y por supuesto, es baja en sal como dijimos anteriormente. En cierto modo podemos decir que algunos de los alimentos que consumimos poseen sal por defecto, pero aun así, le echamos una pizca de sal por no ser suficiente a la hora de cocinar los alimentos, aun sabiendo que la sal puede ser perjudicial para la salud y es por eso que se recomienda consumir la mas mínima cantidad de sal posible con esta dieta.La Dieta DASH para Bajar de Peso

En que Consiste la Dieta DASH

Esta dieta se basa en consumir alimentos saludables tales como las frutas, vegetales, frutas, productos lácteos con un mínimo contenido en grasa, limitando así, el consumo de bebidas azucaradas y carnes rojas. Se destaca por tener uno de los mejores planes para la salud del cuerpo como pueden ser el beta caroteno, el licopeno ayudando así a proteger el organismo de enfermedades tales como la osteoporosis y diabetes.

El aspecto importante de esta grandiosa dieta es equilibrar los alimentos que consumimos para disminuir el riesgo de sufrir hipertension y así también bajar la densidad del colesterol del organismo.

Como Desarrollamos esta Dieta

Alimentos para la Dieta DASHComo leíste anteriormente, el objetivo mas importante de la dieta DASH es reducir la presión arterial y perder peso mientras lo ejecutamos. Consumiendo así, un mínimo de sal en los alimentos y haciendo ejercicios de entre 30 a 50 minutos 4 veces a la semanas o diario.

Al igual que la tan famosa, “Dieta Mediterránea” pueden seguirlo cualquier tipo de personas y en especial las personas que deseen prevenir en una mayor escala la hipertension y claro, perder unos kilos de mas.

 

Aproximadamente una persona consume de entre 2000 a 2300 mg de sodio diario. Las personas que sufren de hipertension arterial necesitan reducir esa cantidad hasta un aproximado de 1500mg. También se recomienda para personas que tienen enfermedades renales, diabetes o los que ya han superado los 50 años. Con esta dieta puedes consumir cualquier tipo de alimentos pero lo recomendable para perder peso y cuidar mas de nuestra salud es consumir aquellos que naturalmente son bajos en grasas saturas y sal, consumiendo también los que son ricos en fibra, magnesio y potasio

Los menús de esta dieta se componen mayormente de frutas, vegetales, frutos secos, carnes magras, aves de corral, productos lácteos 0% grasa, aceites vegetales y legumbres. Sin embargo, se necesitan conocer cuantas porciones están permitidas por grupo de alimentos que consumiremos.

  • Vegetales: Entre 4 a 5 porciones diarias
  • Frutas: Entre 4 a 5 porciones diarias
  • Granos Enteros: Entre 6 a 8 porciones diarias
  • Productos Lácteos 0% Grasa: Entre 2 a 3 porciones diarias
  • Nueces y Legumbres: Entre 4 a 5 porciones diarias
  • Grasas y aceites: Entre 2 a 3 porciones diarias
  • Dulces 0% Grasa: Entre 1 a 5 porciones por semana
  • Carne magra, aves o pescado: Entre 1 a 5 porciones diarias
  • Sodio: Entre 1500 a 2300 mg

Recomiendo que al final de leer este articulo, visitar esta pagina para que vean cuanto es lo que equivale una porción de alimentos de cada grupo que dijimos anteriormente: Cardiosmart.org

Consejos para Disminuir la Sal

En muchas dietas incluyendo esta, te piden consumir un mínimo de sal diariamente pero algunas veces se nos hace difícil poder lograrlo o saber cuales alimentos poseen
alto contenido de sal. Por eso, aquí les traigo algunos sencillos consejos para conseguirlo:

  • Primeramente, retirar el salero de la mesa.No consumir mucha sal en la dieta dash
  • Evitar consumir alimentos empaquetados o enlatados.
  • Revisar la marca o etiqueta de los alimentos para verificar el contenido de sodio.
  • Reducir alimentos que tengan sal por defecto como las aceitunas, encurtidos, embutidos, salsa de tomate, mostaza entre otros.
  • Aderezar los alimentos con especias y hierbas en lugar de la sal, añadiendo también, limón o vinagre en el caso de que se decida preparar ensalada.

Recuerda que limitar el consumo de sodio en los alimentos ayudara en grande a nuestro organismo para así protegernos de la hipertension, la diabetes y poder perder peso de una forma saludable, sencilla y rápida.

Ejemplo de Menús para la Dieta DASH

Recuerda que la dieta DASH te permite comer cualquier tipo de alimentos como pueden ser los vegetales, frutas, Granos enteros, Carne magra entre otros, minimizando el consumo de la sal. Por eso eh preparado un menú para que se den un ejemplo de como podrías combinar los tipos de alimentos que puedes consumir con esta dieta.

Desayuno

  • Tajada de pan integral con mantequilla sin sal.
  • Cafe Descafeinado con leche desnatada
  • Una naranja mediana

Almuerzo

  • 200 gramos de pollo sin piel a la plancha con orégano
  • 2 rebanadas de pan de trigo
  • Leche desnatada.

Cena

  • Bacalao al horno
  • 1 pieza de fruta
  • Te helado
  • 1/2 taza de arroz integral cocido sin sal.

Si te entran ganas de aperitivos, puedes consumir 1 yogur natural desnatado, 1/2 taza de cereal integral sin azúcar, ensalada de frutas sin azúcar, zumo de naranja, 50 gramos de uvas o almendras entre otros.

Por ultimo, La Dieta DASH ha sido diseñada para personas que sufren de hipertension pero también, según muchos especialistas de renombre, sirve perfectamente para adelgazar ya que por si, se recomienda digerir alimentos frescos como las frutas y verduras, limitando el consumo de sal. Recuerda tomar entre 4 a 8 vasos de agua diarios y hacer ejercicios 4 veces a la semana o diariamente. En la que te aseguro, tendremos una excelente vida rebosante de salud en cualquier etapa de nuestra vida.

"Si no te apetece leer, 
Tu Asistente te lo leera":

Otras Dietas tan Famosas como Esta:


Video Explicativo sobre la Dieta DASH


"Si no te apetece leer, 
Tu Asistente te lo leera":

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*